jueves, 4 de junio de 2009

>

Un poco de historia

El nombre "Yerba Buena" remonta su uso a los inicios del Siglo XVIII, cuando numerosos documentos de la época designaban a estas tierras como la "Estancia de Yerba Buena", "La Aguada de La Yerba Buena" o simplemente "Yerba Buena". El orígen del nombre lo debe a la gran fertilidad de su suelo, aunque algunos afirman que es consecuencia de una especie de menta que crece naturalmente y, en abundancia, por toda esta zona. Las primeras manifestaciones de tipo urbano fueron Villa de Yerba Buena, la actual Avenida Aconquija, antes denominada Mate de Luna y Villa de Marcos Paz.

La Villa de Yerba Buena se erigió sobre la actual Avenida Solano Vera. Se conoce que promediando el año 1893, vecinos del lugar hicieron efectiva la donación de terrenos para la realización de una plaza, calles públicas, iglesia, comisaría, casa de justicia y escuela.
La Villa de Marcos Paz fue creada por solicitud de un considerable grupo de vecinos que deseaban construir en ese sector. La ley provincial del 10 de diciembre de 1906 autorizó la fundación de un pueblo sobre avenida Mate de Luna (como se la llamaba entonces) argumentando la creación de un lugar de veraneo para los tucumanos, producto del buen paisaje y el agradable clima.
De allí en adelante y durante muchos años, se usaría popularmente la denominación "Marcos Paz" a toda el área que se extendía desde el Camino del Perú hasta la actual avenida Solano Vera, reservándose el nombre "Yerba Buena" para el sector desde dicha arteria hacia el oeste. Con el tiempo se fueron expandiendo hasta ser una sola ciudad.

6 comentarios:

  1. Olá,

    Visitei seu blog e aproveito para convidá-la a visitar meu blog sobre Phoenix, capital do Arizona, USA.

    O endereço é este:
    phoenixcapitaldoarizona.blogspot.com

    Um abraço

    MR

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el blog! ahora pasare por el tuyo!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sean tan truchos!!! Esas son fotos muy actuales que estan intentando hacer pasar como antiguas! Malisimo!
    Por las dudas, aparte de muuuuuuchos detalles obvios.

    ResponderEliminar
  4. hola muy lindo el blog. curiosidad........ cuales son tus fuentes??? soy vecino de yerba buena y me interesa mucho..gracias che!!!!

    ResponderEliminar
  5. nada se informa del principal hacedor en crear la municipalidad don RAMIRO AURELIO MARTINEZ VECINO Y MUY INPORTANTE COLABORADOR EN MUCHAS NESECIDADES DE LA QUERIDA YERBA BUENA

    ResponderEliminar