viernes, 19 de junio de 2009

>

El Parque Percy Hill: una porción de selva en plena ciudad

El Parque Percy Hill es, debido a su gran importancia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra ubicado en la manzana comprendida por calles Perú, Lola Mora, Pedro de Villalba y Guyana, y tiene una dimensión aproximada de 2 hectáreas.
Su incalculable valor biológico y natural, reside en tratarse de la única porción existente en la actualidad, de vegetación autóctona de la primitiva Selva de Las Yungas, que originariamente abarcaba desde el pedemonte tucumano hasta las márgenes del Río Salí, cubriendo Yerba Buena y San Miguel de Tucumán en sus totalidades.

Todas estas valiosísimas características, llevaron a la Organización de las Naciones Unidas, a bautizar la reserva como "Monumento Natural Único". El Parque mantuvo su condición silvestre gracias al inglés Percival Hill, quien lo mantuvo sin alterar su aspecto originario y lo conservó, primero él y luego sus descendientes, durante el correr de los años hasta pasar finalmente, a manos de la Municpalidad de Yerba Buena.
Quien desee visitar el parque podrá admirar la selva de Las Yungas en su estado natural, y a la vez, avistar cientos de aves que usan la diversidad de especies vegetales como refugio o estación de paso, en el caso de las aves migratorias. Se destacan la presencia de aves tales como el Rey del Bosque, Picaflor, Benteveo, Juan Chiviro, Tangará, Fueguerom, Zorzales colorados y Chalchaleros, entre muchas otras más. Recorriendo el interior de la reserva, se podrá divisar variadas especies de árboles, entre los que se destacan el Pacará, el Nogal Criollo, el Ramo, el gigantesco Horco Molle, el Cevil Colorado, el Laurel Tucumano y el característico Tarco.


Fotos: eljardindetucuman.blogspot.com

2 comentarios:

  1. hola, queria saber si me podian dar mas informacion sobre la historia de la familia hill ya que estoy interesada en escribir sobre ellos, saludos Atte Gisela Daus

    ResponderEliminar